¿Para que nacieron las redes sociales? Y ¿Cómo son utilizadas

Por:

David Rodríguez

David Cabrera

Luís Lojan

Byron Castillo

 

Las redes sociales nacieron con un fin específico dentro del gran mundo global del internet, sin embargo, la sociedad y los grandes grupos políticos se han aprovechado de estos medios que llegan a todos los rincones del mundo para crear dogmas, desintegración cultural y desinformación, es por ello que el artículo en cuestión es para demostrar el uso que se le ha ido dando a las redes sociales y como se encuentra en la actualidad.

redes-sociales-empresas-pequeñas

http://telefonica.com.ec/blog/wp-content/uploads/2012/02/redes-sociales-empresas-peque%C3%B1as.jpg

Todo se remonta aproximadamente a los años 90 cuando Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la famosa World Wide Web (www). Un sistema que distribuye información por medio de hipervínculos enlazados a lo que se llama el internet.

La www, utilizaba páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas con frecuencia por lo que el éxito del .com empezó a depender de webs más dinámicas que se fueron llamando web 1.5 en donde “los sistemas de gestión de contenidos servían paginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada.” Esto permitió que la tecnología avance de manera desproporcional y de paso 20 años después, en el 2004, al concepto de la Web 2.0.

Web 2.0http://inaem.org/moodle/pluginfile.php/40/course/summary/Web%202.0.jpg

Algunos teóricos piensan que la aparición de la Web 2.0 se debe especialmente a que la sociedad internauta buscaba interacción, lo que implica redes en donde se tenga una retroalimentación (luego aparecerían las redes sociales), pero también puede servir para la exploración de efectos en las redes de una manera psicológica y sociológica. Sin embargo, los sitios Web 2.0 fueron creados con el fin de ser puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios.

Una Web 2.0 es el sitio donde cualquier persona puede ingresar libremente por medio de una suscripción dejando, a manera de firma, la mayor parte de sus datos con la ventaja de que cualquier información introducida pueda ser controlada por la misma persona y desde el instante en que ingresa pierde su identidad civil, en sentido figurado,  para convertirse en una identidad electrónica por medio de links.

Esto ha originado la supuesta “democratización” de los medios haciendo que personas, sin experiencia alguna, tenga las mismas posibilidades de publicación masiva en sentido informativo, lo que llegó, de cierta forma, a indignar al periodista y lo llevó a cuestionarse la desaparición de su carrera, ya que blogs eran visitados de manera seguida a diferencia de los  medios convencionales, hecho que jugara un papel principal en la sociedad y el uso de las  redes sociales.

La Web 2.0 entregó al mundo un cambio fenomenal en lo que es reducción de costes en la difusión de información, es por ello que la mayoría de los medios se trasladaron al internet y tratan de sacar provecho por medio de las suscripciones, gastan muchísimo en planes de marketing que puedan brindar ideas fresca para la venta de su producto, no hay que olvidar que los medios también son una empresa, lo que llevó a muchos medios a la quiebra y llevo a muchos jóvenes al mundo de las finanzas y los millones por medio de herramientas que hoy son sitios muy famosos dentro del internet.

Ahora bien, llegamos a convertirnos en links por medio de herramientas que acompañan a este nuevo sistema. Una de las primeras herramientas que aparecieron en las redes fueron los Blogs (años 90); espacios web personalizados en donde el autor juega a ser periodista y puede escribir acerca de lo que se le venga en gana: artículos, noticias, crónicas a lo que se le podía añadir cualquier formato multimedia como fotografías, videos o audios y se tenía la gratificación de los comentarios por medio de otros internautas o lectores. Esto dio paso a lo que se llamó la Blogosfera dos de los sitios más destacados hasta el día de hoy son WordPress (50, 256,676 usuarios) y Blogger (400.000.000 usuarios).

redes-socialeshttp://nuevastecsomamfyc.files.wordpress.com/2012/01/redes-sociales.jpg

Los Wikis (año 95) son espacios corporativos organizados por medio de hipervínculos textuales que dan la facultad de elaborar contenidos de manera asincrónica. “Basta pulsar el botón editar para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.”

Luego de la aparición de los Wikis, 10 años después para ser más exactos, aparecen las redes sociales que hasta el día de hoy han tenido una influencia mundial en las sociedades con ingreso a una computadora con internet, pero ¿Qué es una Red Social? ¿Con qué fines se creó? y ¿Cómo está influyendo en nuestras sociedades?

ENTREVISTA SOBRE REDES SOCIALES Y TECNOLOGIA

Una red social es un lugar en internet en donde las persones pueden publicar y compartir su información, personal y profesional con terceros, ya sean estos conocidos o desconocidos, es por ello que existe un sin número de herramientas que son denominadas por algunos como entornos para compartir recursos. Estos entornos permiten almacenar recursos o contenidos en internet. Son una base de datos incalculable que cada segundo va creciendo y darnos un recurso de información inalienable y poder visualizarlos cuando nos convenga, todo esto a nivel mundial.

Existen diferentes entornos diversos tipos, esto depende del contenido que albergan o el uso que se les da:

En el caso de documentos existe el Google Drive y Office Web Apps que permite guardar archivos hasta 15Gb dentro de la web. El Google Drive funciona con una cuenta en Google y se aproxima a los 425 millones de usuarios por mes. Sin embargo esta no es una de las herramientas que nos deberían de preocupar.

Existen también los entornos que son para videos, entre ellos tenemos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay. La herramienta que encabeza esta sección es Youtube, consta con 100 millones de usuarios y cada día creciendo, es una herramienta de la que si deberíamos de preocuparnos. Así como hay personas que han logrado éxito por subir videos musicales, videos científicos, videos de deportes, videos de entretenimiento y de muchos temas más, existen personas que saben el poder que tienen los medios visuales y aprovechan estas herramientas para tratar de consumir las mentes débiles, mediocres y sin sentido común de la razón, subiendo de esta manera contenidos de alto trasfondo filosófico que en algunos casos, y raros por cierto, han manipulado de forma burda a las personas.

    • Fotos: Picasa, Flickr… Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
    • Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger… Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
    • Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
    • Presentaciones: Prezi, Slideshare.
    • Plataformas educativas
    • Aulas virtuales (síncronas)
    • Encuestas en línea

Pero, ¿es lo mismo una red social a una comunidad virtual?

Ya explicamos lo que es una red social en anteriores párrafos pero para ser más explícitos diremos que es el lugar donde la gente puede colgar su vida en palabras e imágenes es por esto que es tan adictiva y también un tema del que hablaremos después.

Por lo tanto, una comunidad es un sitio que aglomera a personas bajo un mismo interés, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos, consejos, documentos, videos, fotografías relacionadas con un tema en común. Ejemplos de ellas son Last.fm, deviantart.com o TripAdvisior.

A diferencia de las redes sociales las comunidades no son tan venenosas ni consumidora porque prácticamente el usuario va y busca lo que quiere y no se pierde en un sin número de temas por motivos de morbo.

¿Por qué ponemos esto? Porque todo se debe al grande y famoso Facebook.

Por las siguientes razones. Las redes tienen la facultad de estar en internet por ende engloban y definen, de manera distinta, el concepto interactuar, permiten que distintas personas en diferentes lugares o puntos del mundo conversen. Una red social comprende relaciones estrechas de amistad, parentesco, noviazgo, intereses comunes, interés económico, pasatiempos; ha servido como plataforma para que grandes grupos políticos se aprovechen de estos medios para crear dogmas, desintegración cultural y desinformación.

Estos últimos temas son los que nos preocupan, en una encuesta realizada por mis compañeros pudimos comprobarlo:

encuestas redes sociales

De cada 50 personas un 44.69% de hombres utiliza las redes para comunicarse a manera de retroalimentación, utiliza el chat existente en cada una de las redes. Mientras que un 36.95 por ciento de las mujeres lo utiliza para socializar, sin embargo, ninguno de los dos sexos lo utiliza mucho en cuestiones multimedia, lógicamente dejando de lado las fotografías.

Demostrándonos de esta manera que tanto hombres como mujeres tienen un nuevo sistema de vida y de comunicación dentro de una red.

VARIABLE FRECUENCIAM                  F PORCENTAJEM            F
Comunicación 21 14 44.68 30.43
Difundir información 10 9 21.27 19.56
Socializar 11 17 23.40 36.95
Publicación de multimedia 4 5 8.51 10.86
otros 1 1 2.12 2.17
total 47 46 100% 100%

Ahora bien, anteriormente mencionamos que la red de mayor uso es Facebook. La idea principal de Facebook era la de unir a la gente de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona del mundo que tenga una cuenta de correo electrónico. Es tan popular que cuenta hoy en día con más de 800 millones, no se puede dar una cifra exacta ya que cada segundo se suman más usuarios. En las encuestas realizadas podemos observar que las mujeres son las que más utilizan Facebook mientras que los hombres prefieren Twitter.

VARIABLE FRECUENCIAM                  F PORCENTAJEM            F
Facebook 23 23 23.23 30.66
Twitter 24 11 24.24 14.66
Linkedln 6 6 6.06 8.00
Google + 8 4 8.08 5.33
Youtube 14 11 14.14 14.66
Pinterest 1 2 1.01 2.66
Foursquare 2 2 2.02 2.66
Instagran 5 5 5.05 6.66
Slidershare 6 4 6.06 5.33
Flikr 8 5 8.08 6.66
Vimeo 2 2 2.02 2.66
Total 99 75 100% 100%

Esto se debe a que Facebook brinda muchos más servicios. Se puede tener una lista de amigos en los que se puede agregar a cualquier persona que se conozca, siempre que aceptes su invitación. Se puede localizar personas con quien se ha perdido el contacto o agregar otros nuevos con quien intercambiar fotos y mensajes por lo que el servidor de Facebook posee un buscador y sugerencias. Grupos y páginas que reúne personas con intereses en común (crea comunidades virtuales). En lo personal cuenta con el Muro donde cada persona crea su perfil y donde cada persona expone sus datos y los de sus amigos.

En cambio Twitter  es una red de microblogging que permite a los usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de 140 caracteres denominados “tweets”. Cada “tweet” se muestra en la página de perfil del usuario y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios. Twitter comenzó como un proyecto de investigación dentro de Obvious, LLC, su nombre original fue twttr inspirado por Flickr, fue usado, al principio, por la compañía.

En plus de los 140 caracteres hace que Twitter, en comparación a Facebook, sea una red mucho más seria, pero esto no elimina el hecho de que sea igual de peligrosa

Ahora bien, con esto se demostró que las redes sociales pueden ser de mucho uso, nos podemos comunicar con personas que están lejos de nosotros, mirar cómo les ha ido en la vida, mostrar nuestra vida pero también podemos volvernos unos idiotas impulsivos y desocupados.

VARIABLE FRECUENCIAM                  F PORCENTAJEM            F
1 hora 10 8 41.66 33.33
3 horas 8 11 33.33 45.83
O más de 5 6 5 25 20.83
Total 24 24 100% 100%

Como se puede ver el 41.66 por ciento de los hombres malgasta una hora de su tiempo en las redes pero a diferencia,  las mujeres son un 45.83 por ciento que pasan 3 horas en las redes por lo tanto, el 56.52 por ciento de los hombres y el 63.63 por ciento de las mujeres tienen una dependencia media frente a las redes sociales.

Existen millones de cibernautas que padecen de lo mismo ya que es muy sencillo utilizar una red social pero no todos las saben utilizar de una manera prudente y no piensan en los riesgos que se corre al proporcionar tanta información sobre uno mismo.

En la encuesta el 79.16 por ciento de hombres y el 75 por ciento de mujeres tenia  responsabilidad sobre lo que colgaba en las redes.

VARIABLE

FRECUENCIA

M                  F

PORCENTAJE

  M            F

Si

19

18

79.16

75

No

5

6

20.83

25

Total

24

24

100%

100%

Esto quiere decir que muchas personas piensan que está bien el hecho de mostrar tanta información sin mesura o le atinamos al porcentaje minoritario de las personas que si saben utilizar una red social. Si se pasa 3 horas en una red social ¿Cómo es posible que sean responsables de lo que se publica? o lo harán por morbo, ese placer de estar sentados tanto tiempo observando lo que hacen otras personas.

Muchos agregan gente que no conocen permitiendo de esa manera que personas con intenciones malignas ver información privada es por eso los casos de secuestro, extorsión, acoso sexual, agresión, falsificación, etc.

Pero las personas están conscientes de las leyes y de lo que mandan prohíben o permiten al usuario sobre el uso de las redes sociales:

VARIABLE

FRECUENCIA

M                  F

PORCENTAJE

  M            F

Si

18

9

75

39.13

No

6

14

25

60.86

Total

24

23

100%

100%

Un 75 por ciento de los hombres manifestó que si tiene conocimiento acerca de las leyes que amparan a las redes sociales y a lo que se publica en ellas, mientras que un 60.86 por ciento de las mujeres no tiene la menor idea. Esto nos confirma y nos demuestra nuevamente que las mujeres tanto como los hombres no saben lo que publican en las redes sociales un claro ejemplo son las cadenas o las fotos de cada 5 minutos sin razón o concepto alguno o las quejas a nivel global como si una red social fuera la voz del mundo, mientras siguen sentados sin intentar cambiar eso que les molesta.

Es por ello que las redes sociales se han convertido en un aparato de comunicación masiva que trasciende las fronteras y son sumamente efectivas.

VARIABLE

FRECUENCIA

M                  F

PORCENTAJE

  M            F

Radio

4

4

8.51

8.51

Televisión

15

15

31.91

31.91

Medios digitales

12

10

25.53

21.27

Redes sociales

16

18

34.04

38.29

Total

47

47

100%

100&

Hombres tanto como mujeres las eligen para enterarse de lo que pasa en el mundo dejando en segundo lugar a la televisión, según la encuesta. Ya que los medios son una empresa han optado al traslado del internet, pero no solamente los medios, también son los grupos políticos, movimientos, religiones, etc.

Pero aparte de todo esto también se ha convertido en un aparato de movilización de personas a un hecho específico como en los siguientes ejemplos.

El efecto Twitter para recuperar los dominios. Ante el robo de dominio, hay varias estrategias, como acudir a nuestra comunidad, buenos amigos, seguidores, contactos de red y referentes que hayan experimentado un caso similar. En el caso de Twitter, se ha comprobado que la respuesta es inmediata, uniendo a miles de personas por un fin común a través de pequeños mensajes de menos de 140 caracteres.

Facebook cede ante el descontento de sus usuarios. Una de las redes más populares implemento en sus políticas que todo lo publicado en la red pasara a ser parte y propiedad de la red y que aunque el usuario cancelara la cuenta los datos permanecerán allí.

La opinión pública también está siendo influenciada por lo que masivamente se mueven en la web en los diferentes medios temáticos y se asemeja a cuando antes se colectaba firmas para un mismo fin, ahora podemos obtener comentarios a través de redes sociales para lograrlo.

En política también se hizo uso de Facebook para impactar en la opinión pública como el caso de las elecciones de Estados Unidos, en donde Obama atrajo la atención de muchos seguidores en Twitter y otras redes obteniendo importantes resultados por haber empleado esa estrategia mediática. Efectos de las redes sociales en la sociedad.

El cambio de la vida social por la virtual ha traído solo el uso abusivo de las tecnologías. Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, se destacan la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, la automedicación digital ante una depresión, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador.

Sobre los perfiles de riesgo, las redes sociales son conductoras de adicciones, similares a las drogas o el alcohol, llevadas por gente que no tiene percepción clara de riesgo, o no tienen autoestima, o está pasando por situaciones malas de amor y estudios.

Pero en las encuestas realizadas nuestro grupo objetivo eran jóvenes universitarios de 20 a 24 años en el que ya se mostraba algún tipo de dependencia en hombres y mujeres, por lo tanto, el rango de edad en el que esta propensa la adicción a redes sociales puede ser inclusive hasta de menor edad. Como es una cultura global la que se mueve por las redes empiezan los problemas socioeconómicos cuando empiezan a ver rostros, casas, carros, fotos de viajes y saben el nivel que tienen esas personas.

La inseguridad social empieza a fluir, la delincuencia también se apodera de las redes sociales por eso es importante saber lo que se publica.

Aunque aparentemente las redes sociales son un simple espacio para estar en contacto con los amigos, compartir fotos de lo que sea, mostrar videos estúpidos o promocionales y otras aplicaciones, el uso que algunas personas inescrupulosas le han dado, las ha convertido en una fuente de información muy provechosa para comentar actos delictivos.

La publicación de fotos resulta muy sencillo, asequible para cualquier persona con conocimiento básico de internet y muy similar al proceso de adjuntar un documento a un correo electrónico. Las redes sociales, además ofrecen la posibilidad de alojar cuantas imágenes se quiera, permitiendo acceso a una base o álbum de fotos cuando se quiera, también se puede compartir con sus amigos y familiares al instante.

En muchos casos, la información que en ellas se almacena es publicada por terceros que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener. Cada día se demuestra más que la información privada de las personas es muy vulnerable debido a que es almacenada en discos duros de aparatos electrónicos fijos o móviles, potencialmente “hackeables”. Por ende la ingenuidad hace que nuestra privacidad sea penetrable para ser usada en forma mala.

Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otra información pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. Hijos o terceras personas relacionadas usan esas redes sociales para divulgar ingenuamente información peligrosa para su integridad. Muchas veces también son utilizadas para hacer campañas mediáticas en contra de políticos o funcionarios públicos en forma injusta.

Todo empieza desde nuestra cultura y nuestra educación, mostrar a las personas como se debe de usa estas herramientas es nuestro deber, que se ofrece para restringir el acceso a ellas, etc. Si no existe la conciencia de que la seguridad de la información comienza en ellos, no importa que software u opiniones de estos se utilicen, sus datos podrán ser violados por un hacker o por personas con sentidos sociópatas.

Hay que hacer un buen uso de las redes sociales, son herramientas excepcionales de multiuso, sin embargo, la estupidez humana también es una de las que aporta a que estas herramientas vayan decayendo o nos indiquen que estadísticamente en el mundo existen más personas desocupadas y sin nada que hacer. Las redes sociales desde sus inicios fueron vistas desde otro punto pero con el tiempo fueron siendo pobladas por personas con diferentes modos de ver la vida y eso fue implantando en las redes globales compartiendo algunas ideas extrovertidas en la gente y cambiando por completo lo que se llama cultura y sociedad.

Cada día la privacidad se va perdiendo y la forma de comunicación es por medio de dispositivos móviles y chats, las relaciones interpersonales se opacan y las personas ya no saben cómo comportarse cuando están frente a otras. El uso de las redes sociales es adictiva y está acabando de poco a poco con algunos cerebros que se vuelven dependientes de ellos.

Conclusiones según las encuestas:

  1. La mayoría de jóvenes pertenecen a una red social la de mayor uso es Facebook y Twitter.
  2.  No son responsables de lo que cuelgan en las redes, aunque digan lo contrario.
  3. Las mujeres son las de mayo porcentaje de interacción en las redes. Por ende más propensas a abusos.
  4.  Son conscientes de los peligros que implican cuando tienen redes sociales.
  5. Tanto hombres como mujeres utilizan las redes sociales como un medio de comunicación, interacción y entretenimiento.
  6. Las mujeres ocupan 3 horas de su vida diaria mientras que los hombres solo utilizan 1.
  7. Son conscientes de las propagandas políticas y la cultura mundial que choca en sus mentes.

https://app.box.com/s/5brl80gsdbqhzcpntuq2

Con esto se verifica la hipótesis sobre el uso de las redes sociales y lo que puede pasar si no se toman las debidas precauciones.

Tener una red social no es malo, nos abre muchas posibilidades, antes señaladas, de conocer una gran diversidad de personas y por lo tanto diversidad de culturas, no existen fronteras, pero se debe tomar precaución y seriedad, tanto nosotros como usuarios para que exista seguridad global.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s