Precisión, profundidad y síntesis implica investigar

Image

Miércoles 05 de Junio del 2013

Por David Rodríguez

Son las 7 de la mañana, es un día gris aunque en la parte sur de la ciudad de Loja se puede observar una leve luz solar que brinda la esperanza de un día más caluroso y por lo tanto insoportable.

Es miércoles, no es un miércoles diferente es normal y similar a muchos otros que he experimentado antes, solo que esta vez el desgano me consume y se suma con el frío en un complot de pereza infinita, sin embargo, tengo obligaciones; esto incluye mis clases en la universidad  de periodismo de investigación ya que mis padres las pagan me siento de cierta forma en deuda.

Me levanto de mi cama a refugiarme en ropas de tela y lino para poder permeabilizar el frío de mi piel a esto le añado  zapatos Caterpilar de cuero negro y con todo esto salgo a luchar por ese nuevo día del cual no espero nada.

Tomo un taxi a las afueras de mi casa, no es muy complicado de conseguir uno por este barrio (terminal), pongo música y me voy a la Universidad con una buena tonada del grupo The Raconteur- Many Shades of Black que de cierta forma empieza alegrar mi día.

Al llegar se siente ese aire espeso de la gente mediocre y de gente mediocre que tiene ganas de superarse, aprender un poco en esas aulas que hasta el día de hoy no me han enseñado mucho a mí, sin preámbulo alguno, sigo caminando y voy por el pan de cada día en los kioscos un pequeño y buen amigo el cigarrillo me alivia el hambre y de por alguna razón que comprenderé después el frío, mientras camino le doy varias chupadas hasta llegar a la altura del primer edificio de la Universidad y acabarlo, continuo mi camino y solo dirijo la vista hacia el tercer piso, sigo con frío lo que me hace querer subir corriendo las gradas, aunque mi estado físico ya no me lo permita lo intento, llego, son las 7:10 no hay nadie lo que me alivia de pasar vergüenzas por atrasos.

Mientras empiezo a sentir la hermosa soledad y el viento helado que pega en mi cara, lo que me hace sentir bien por lo menos me da la sensación agradable, empiezan a llegar el resto de compañeros, se supone que es el término que se debe utilizar para describirlos,  y por lo tanto se acaba mi paz, tranquilidad y toda esa soledad que empezaba a gustar, de esa manera me interno en clases en un pupitre de madera congelada y comienza el otro calvario, dolor de espaldas, además, el ruido incesante de esos animales que se hacen llamar seres humanos distinguidos por la “inteligencia y razón” peor todavía no hay quien los calle y pareciera que cada palabra de la maestra es una burla o ¿se reirán de ellos mismos? No lo entiendo pero parece que la estupidez es la mejor manera de ser feliz.

Dejando de lado esos balbuceos de los niños mutados; la clase nunca fue de mi interés, el periodismo nunca fue de mi agrado, no logro entender de qué sirve sacar las cosas a la luz pública si es el ambiente podrido y carcomido en el que nos desenvolvemos el que nos convierte en seres indeseables y de cierta manera sociópatas, si se vive en un país corrupto la gente es corrupta y el periodismo lo que hace es alimentar ese morbo enmohecido en los cerebros de esta raza despreciable y vanidosa, de que sirve si seguirán viniendo más y más, el periodismo de investigación solo nos muestra las cosas que ya sabemos pero que sin embargo otros ya han olvidado y les llega hasta admirar, con el tiempo se olvidan esos casos y todo vuelve a la supuesta “tranquilidad” la gente gana saber cosas, decepcionarse y cruzarse de brazos y el periodista gana prestigio, admiración y primicia para el medio, sea lo que sea no deja de ser un negocio y tiene que manejarse como tal.

Sin embargo escucho toda la clases porque sea lo que sea todo en la vida tiene su nivel de interés y mejor aún si hay que aprobar la materia para poder graduarse. La clase empieza con una breve explicación de las mecánicas para la elaboración de una base documental gracias a estos tips no hay razón alguna para perderse cuando se vaya armando un proyecto de investigación, sin archivo no hay investigación prácticamente es el corazón.

Luego vimos el caso de un periodista de investigación, para poder diferenciar las entregas en lo que se refiere a lo impreso, que se encargó de denunciar muchos ataques a la naturaleza y viceversa en varias regiones de Latinoamérica, dando recomendaciones a las personas para que convivan con la naturaleza.

Luego de un sermón por parte de la maestra con referencia a las notas del primer bimestre y los trabajos siguió con una pequeña explicación que me pareció de bástate interés; se refirió al periodismo de investigación como algo más allá de la noticia, un dato curioso que me hizo preguntarme: ¿a qué se refiere con más allá?, ¿las noticas no tienen buena estructura?, ¿debería de regir el periodismo de investigación y no las simples notas?… y fue cuando me di cuenta que el periodismo de investigación no es tan diferente, es lo mismo, lleva similar estructura, es solo que en profundidad, precisión y la síntesis es mucho más organizada y extensa lo que se diría en palabras vulgares es mucho más trabajo y tiempo.

Y para concluir la clase nos mostró ejemplos sobre casos de periodismos de investigación en el área audiovisual con el fin de ayudar a compañeros que están haciendo su investigación en video,  vimos el caso Fybeca, el caso 30s (que aún sigue en polémicas); lo extraño es que todos los casos a tratar son casos de policías, abuso de la ley e irregularidades que implican entes públicos y figuras políticas.

Con esto se concluye la clase, sigo con frío pero ahora también siento hambre, lo único en lo pienso es mi cama y un buen café mi libro de Trópico de cáncer que va por la mitad y las ganas de no salir de mi casa nunca más.

Leave a Reply

