Fallas geológicas. Otro aspecto turístico en Loja

Loja y su provincia está ubicada al Sur de los Andes Ecuatorianos, es una de las regiones de relieve más irregular del país, como resultado de los procesos que transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones, provocando la aparición de las montaña, las mismas que en su conjunto forman la cordillera de los Andes. Los procesos orogénicos también influenciaron en la estructura geológica actual de los Andes Ecuatorianos y en la aparición de fallas geológicas en varias regiones del país y en particular en la hoya de Loja.

Desde hace mucho tiempo por la parte céntrica de la hoya (de sur a norte) atraviesa una falla geológica y a partir de ésta se derivan otras denominadas transversales (oriente-occidente). La más crítica está ubicada en el Barrio Reinaldo Espinoza.

Según datos municipales, La Hoya de Loja, cuya extensión es de 20 kilómetros de longitud (norte-sur) por nueve de ancho (oriente-occidente), se encuentra asentada sobre marcadas fallas geológicas. En forma oficial, once son los puntos neurálgicos existentes.

En el año 2003 estudios realizados por el departamento de Geología y Minas de Predesur y voluntario cooperador de la Defensa Civil, Mario Benavides Rojas, reveló que encontraron en La Hoya, litológicamente hablando, formaciones. Zalapa, Trigal, La Banda, Belén, San Cayetano, y Quillollaco. Tiene entre un 60 y 70% de alto y mediano riesgo geológico. La hoya comprende el nudo de Cajanuma, al sur; cerro de Sañy, al norte; cerro Villonaco, al ocidente; y el cerro Yanacocha, al oriente.

Mario Benavides explicó, según información de Diario La Hora, que estas fallas transversales, sumado al deficiente sistema de alcantarillado y de agua potable, y a la composición litológica de la formación de la hoya, originaron la reactivación de algunas colinas, colinas ubicadas en la parte donde está asentada la Terminal Terrestre, la gasolinera de la Cooperativa Loja , en el río Jipiro, en la Argelia, estas dos últimas, aunque pequeñas, merecen ser tomadas en cuenta por las autoridades para tomar las acciones de prevención.  El experto, dadas las circunstancias y la fenología en la que se desenvuelve la hoya, exhortó a la municipalidad a contar con un Departamento de Geotecnia, provisto de profesionales en geología y geotécnica.

 

Con el problema presente Benavides viaja a Quito, para plantear el problema directamente el problema en la Dirección Nacional de Geología, del Ministerio de Energía y Minas y también se manejó la redistribución territorial de tal manera que arrojen aspectos técnicos de los sitios de construcción.

 

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, de Minas y Petróleos de Loja (Cigmyp-l), Carlomagno Chamba Tacuri, informó que la hoya tiene la forma elipsoidal alargada y que toda, tanto en su costado este como oeste, está limitada por fallas geológicas de tipo tectónico, formadas hace millones de años, y que en la actualidad están generando una problemática, en especial a la ciudad de Loja, que merece ser estudiada científica y técnicamente para extraer las soluciones. Loja, por su geología, está asentada sobre rocas muy suaves, es decir, arcillosas y que contienen algunos niveles de yeso, este último por ser una sal cuando se moja se diluye fácilmente y provoca problemas a las cimentaciones.

 

Para el 2004 La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la Escuela de Geología y Minas, Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas (UCG) y el grupo de Sistemas de Información Geográfica (SIG/UPSI), llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del 2004 la fotointerpretación preliminar de la geología de la Hoya de Loja, en base a fotografías aéreas de diferentes escalas e imagen satelital LANDSAT.

 

Según el informe La Hoya de Loja, está conformada por una secuencia sedimentaria muy variada, donde el esquema estratigráfico de deposición, se desarrollaron en dos áreas diferentes con edades similares Cenozoico (Oligoceno – Mioceno). Además, la serie sedimentaria en el área de Loja es de tipo tectónico donde la secuencia deposicional está dividida tanto al oriente como occidente por una falla Inversa, yuxtaponiendo los sedimentos en sucesiones diferentes. La serie sedimentaria se encuentra sobrepuesta discordantemente sobre el basamento de rocas metamórficas (Unidades Chiguinda y Agoyán).

 

Según el esquema estratigráfico de la figura 1, se realizará una descripción resumida de la geología de la Hoya de Loja, comenzando por el basamento y luego por la secuencia sedimentaria.

 

En los resultados obtenidos en la figura 2 se puede observar que la geología de la hoya de Loja es muy variada, encontrándose mucho más formaciones al oeste de la hoya, todas estas formaciones se encuentra afectada por un sinnúmero de fallas, los mismos que están controlando el contacto entre las formaciones litológicas tanto al Este como al Oeste de la hoya, que iniciaron su activación durante la época Micénica terminando con su modelamiento en el cuaternario.

 

La toma de datos estructurales, y la comprobación de la delimitación de los contactos litológicos interpretados entre las diferentes formaciones, son proceso que están en ejecución con los respectivos trabajos de verificación de campo, que lo realiza un grupo de geólogos de la Escuela de Geología y Minas, cuyo resultado final será obtener un mapa geológico de la Hoya de Loja a escala 1:25000., que servirá como información para la planificación de obras ingenieriles en nuestra ciudad.

 

Para el 2005, nuevamente la Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la Escuela de Geología y Minas, Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas (UCG) y el grupo de Sistemas de Información Geográfica (SIG/UPSI) llevó a cabo la investigación, pero en este caso,  sobre la presencia de fallas geológicas en la hoya de Loja a inicios del año 2005.

 

En su informe nos dicen que las fallas identificadas, atraviesan a las formaciones geológicas presentes en la hoya de Loja y que están representadas por rocas sedimentarias entre las cuales se tienen areniscas, arcillas, conglomerados, y rocas calcáreas que se las puede observar en los flancos este y oeste de la hoya, y por rocas metamórficas como esquistos, pizarras, filitas y cuarcitas que constituyen la base de los depósitos sedimentarios.

 

Las fallas geológicas identificadas se pueden observar en la figura 1. En donde, la falla norte-sur (N-S) (1), determina la dirección del río Malacatos al Sur y río Zamora al Norte. Esta falla fue identificada con mayor claridad al Sur de la ciudad en la vía Loja- Vilcabamba, en tanto que al Norte la misma está cubierta por depósitos aluviales del río Zamora y por el asentamiento urbano de la ciudad. Esta falla puede ser considerada como la columna vertebral de todas las fallas incidentes en la hoya de Loja.

 

Una de las fallas de mejor visibilidad, es aquella que se encuentra casi paralela a la falla N-S (1). Esta se extiende desde las faldas del cerro Ventanas con dirección suroeste a noreste (SW-NE) (2), para unirse a la falla N-S (1) a la altura de la Terminal Terrestre.

 

Otra falla que podemos observar hacia el Norte de la ciudad de Loja, nace en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes y determina el curso del río Jipiro con dirección noroeste (NW) (3). En esta falla se observa un desplazamiento a la altura del sector Las Pitas, por el cruce de otra falla suroeste a noreste (SW-NE), lo que ha dado lugar a la formación de plegamientos ó doblamientos como anticlinales (A) y sinclinales (S) de las capas de rocas sedimentarias del sector Este de la ciudad.

 

Las fallas de dirección NE-SW y NW-SE ubicadas al Este (4, 5) y al Oeste (6, 7) de la ciudad, representan fallas de contacto entre las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas. Fallas de menor dimensiones (8, 9, 10, 11,12 y 13) identificadas en ot ros sectores de la ciudad, forman también el sistema de fallas geológicas de la hoya de Loja.

 

A pesar de la presencia de estos sistemas de fallas geológicas en la ciudad de Loja, es importante recalcar que los mismos no han provocado movimientos recientes en la hoya de Loja. Esto quiere decir que la hoya es una zona estable.

 

“Todo el conjunto de fallas, están siendo verificadas con trabajos de campo en la edición del mapa geológico de la Hoya de Loja. En cuanto al problema de los deslizamientos que están afectando a la ciudad de Loja, no necesariamente están relacionados a fallas geológicas.”

 

“El problema puede ser causado también por otro tipo de fenómenos que será presentado con más detalle en una posterior publicación.”

 

Estos últimos párrafos son una copia textual del documento presentado por el Ing. José Tamay Granda en el año 2005 “Interpretación de fallas geológicas de la hoya de Loja.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s