Uniendo Fronteras

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Antiguamente hablar de países como Ecuador y Perú, era hablar de países en conflictos, unidos por guerras y en disputas territoriales; Sin embargo con el transcurrir del tiempo estas historias han cambiado significativamente, pues hoy por hoy son países que geográficamente, culturalmente e históricamente se muestran homogéneos.

Con ¨El Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro¨ del 29 de enero de 1942 y ¨Acta de Brasilia¨  del 26 de Octubre de 1998, lograron calmar años de conflicto, en donde los presidentes firmaron un acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones, en el cual ambos países lograron reconocer todo lo que tienen en común; y donde hoy se abren las puertas del comercio y la diplomacia como países hermanos que con el paso de los años van fomentando una cultura de paz que “consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados”[1].

Definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243. Dicho concepto se complementa con el concepto de “diplomacia que es un término que se utiliza por lo menos en dos sentidos: el primero y más restringido hace referencia al proceso por el cual los gobiernos mantienen relaciones por medio de agentes oficiales y bajo las condiciones formales del derecho internacional; el segundo, de ámbito más amplio, de fine a los métodos o técnicas de la política exterior que influyen en el sistema internacional, o sea, al arte de la negociación como eje de las relaciones internacionales”[2].

Por ende se puede decir “Comunicar bien es un arte, pero comunicar con valores es una obligación moral. De allí que la ética y la comunicación deban comunicar siempre juntos en una misma dirección”[3] Es decir, es mejor comunicar diplomáticamente, para comunicar bien, sin apartarse del concepto de ética y dignidad, puesto que utilizar la fuerza fomenta caos y zozobra entre los pobladores y si se cultiva ésta será una variable contante tanto en nuestros países (Ecuador y Perú) como en otros países a nivel mundial.

Cabe resaltar que al haber logrado la paz, ambos países se han visto beneficiados; tal es así que existen muchos proyectos que vinculan a estos países, a trabajar juntos por un bienestar mutuo previniendo conflictos y promoviendo un intercambio cultural que cada vez se hace más rico.

Diplomacia ciudadana se caracteriza por la acción ciudadana en el ámbito internacional, orientado a promover agendas vinculadas a los bienes públicos globales, con especial énfasis en la construcción de la paz, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de estos. [4]

En Diplomacia Ciudadana, la sociedad civil penetra en los espacios que tradicionalmente han sido privativos de organizaciones internacionales, gubernamentales y de la cooperación externa, para pasar a formar parte del que hacer de distintas expresiones organizativas que integran la sociedad civil, misma que es heterogénea y diversa.

“Algunos de los beneficios comprobados de este tipo de procesos se refiere fundamentalmente a que   abre canales de comunicación, mejora la calidad de la comunicación a través de establecer  reglas de procedimiento, estructuras de participación, etc., y genera así mayor confianza y un cambio en las percepciones preexistentes, contribuyendo a la superación de conflictos y tensiones y a la eventual prevención de su escalada hacia conflictos armados o violentos.”[5]

Por ello la Universidad Técnica Particular de Loja presentó un proyecto que tiene como objetivo primordial llegar a las escuelas fronterizas; a través del cual, los estudiantes que realizaron el proyecto,  plantearan alternativas binacionales de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, y de esta forma promover la integración entre universidades fronterizas, para efectuar planes que corto o largo plazo donde logre impartir una cultura de paz, creando una mejor sociedad.

El proyecto titula “UNIENDO FRONTERAS”, es un proyecto impulsado por estudiantes Utepelinos de la carrera de Comunicación Social y Relaciones Públicas, que nace con el propósito de formar una conciencia de cultura de paz y respeto al migrante.

La migración es un fenómeno social considerado como un derecho inalienable, que permite al ser humano formas y condiciones de vida en otro país, este fenómeno se presenta por diversos motivos, la búsqueda de un trabajo más rentable, mejores expectativas de formación profesional o simplemente por conocer una cultura diferente.

Por otro lado, la nacionalidad Shuar, que representa el pueblo ancestral en la Amazonía Sur del Ecuador,  en los últimos años ha sido afectado por la ejecución de diversos proyectos nacionales y transnacionales de extracción de cobre y oro, proyectos de colonización por parte de las culturas mestizas y Saraguro (pueblo indígena de origen bolivariano) con sus proyectos ganaderos y madereros; proyectos de protección ambiental y declaración como áreas protegidas o parques nacionales por el gobierno nacional, los mismos que limitan a los habitantes ancestrales de la región en el ejercicio de varias actividades tradicionales y culturales.

Es por estas razones que frente a nuevas amenazas de la explotación minera de los recursos naturales no renovables que enfrentan los centros y comunidades Shuar en el Sur de la Provincia de Zamora Chinchipe que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, económica, cultural pero también físicamente que deben desarrollarse proyectos que permitan fortalecer procesos de desarrollo sostenible en el Alto Nangaritza basados en la cultura de paz.

La migración es un fenómeno social considerado como un derecho inalienable, que permite al ser humano formas y condiciones de vida en otro país, este fenómeno se presenta por diversos motivos, la búsqueda de un trabajo más rentable, mejores expectativas de formación profesional o simplemente por conocer una cultura diferente.

El Proyecto “Uniendo Fronteras” fomenta la cultura de paz y respeto al migrante en niños y niñas de escuelas situadas en la frontera de Ecuador y Perú. También la de sensibilizar a los niños de escuelas de frontera sobre la realidad de los conflictos entre países hermanos y erradicar el pensamiento de pugna, difundir la cultura de paz en escuelas de frontera, involucrar a los padres de familia, docentes y autoridades de la zona en proyectos de tolerancia, sensibilizar en métodos de prevención de conflictos para cimentar una cultura de paz.

De esta manera quedarían beneficiados niños y comunidades de escuelas fronterizas de Ecuador y Perú tales como comunidades pertenecientes a la Asociación Tayunts sector conocido como alto Nangaritza, Cantón Nangaritza, Provincia de Zamora Chinchipe , Sur del Ecuador, en donde existe un total de 427 niños comprendido entre 0 – 12 años de edad. Al igual que los estudiantes de las universidades que participan (Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Privada de Tacna / Perú y Universidad de Piura (UDEP) / Perú) ya que al preparar actividades y desarrollar talleres, permite ser conscientes de los procesos de diplomacia ciudadana.

Las actividades que se tratarán en el proyecto “Uniendo Fronteras” inician con el proceso de empoderamiento a través de talleres, capacitaciones y acompañamiento a los diferentes procesos de multiplicación realizados por los participantes/beneficiarios directos del proyecto.

Uno de los talleres va enfocado en la búsqueda de información, se pueden buscar en distintos periódicos noticias y luego se respondería a las siguientes preguntas:

¿A qué noticias se les da más importancia, a las violentas o a las no violentas?

¿Salen muchas noticias relacionadas con la paz?

Qué se está haciendo por frenar posibles abusos.

Se habla de los derechos humanos; podemos leer el texto de los derechos humanos y ver si se cumplen en nuestra sociedad y en qué medida.

Hacer debate sobre cómo han influido en el pensamiento de la sociedad, y cómo han logrado manipular el pensamiento de ambas partes, para seguir rememorando los conflictos fronterizos. Esto lo realizaremos analizando los medios de comunicación de cada país, acerca de su programación y contenidos, enfocado en los programas infantiles y en los programas familiares, de igual forma en los diarios haremos el análisis correspondiente sobre sus información que posee, las fuentes que mantienen, cómo exponen una noticia cuando algún migrante de ambos países sufre, ya sea económico, social e incluso cuando muere.

En lo familiar se realizaran actividades de carácter específicos orientados hacia en núcleo de la sociedad, en prioridad a los padres de los alumnos de frontera, para lograrlo realizaremos charlas de capacitación sobre los conflictos de ambos países. Para lograr esto se pasaran videos sobre las buenas relaciones que poseen ambos países, y con historias de vidas de migrantes acerca de su experiencia en cada país. Las ventajas y desventajas de la migración, y los antecedentes.

En lo que respecta a los niños, se trabajará en talleres de participación infantil, mediante videos infantiles, charlas para niños, taller de títeres, pintura y fotografías infantiles.

Los talleres se prepararían desde el mes de diciembre y se ejecutarán en el mes de abril (del 2014) debido a que las escuelas de la frontera inician su año escolar en este mes.

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Universidad de Piura (Udep) inauguró hoy el “X Taller Universitario Binacional de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos (19 de noviembre del 2012)

La UTPL en conjunto a la Universidad de Piura y la Universidad Privada de Tacna; presentaron sus proyectos, en el X Taller Universitario Binacional de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos que tuvieron lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre del 2012 en la ciudad de Piura, como sede la Universidad de Piura.

En los talleres, además de presentar los proyectos, se trató acerca de diferentes temas tales como:

“El concepto de la Integración; como parte de la dinámica de las Relaciones Internacionales entre los pueblos del mundo” dirigido por Susana Mosquera Monelos Internacionalista con estudios de postgrado en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de la Coruña, España.

“Iniciativas más importantes puestas en marcha por los gobiernos y la sociedad civil de Ecuador y Perú para fortalecer la integración de nuestros países, en la zona de frontera que ambos compartimos” dirigido por el Dr. Patricio Rodríguez Pérez Cónsul de Ecuador en Piura.

“La Universidad de frontera, un actor de las relaciones binacionales” dirigida por María Luisa Portugal de Rodrich Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España.

Hubo integración por parte de las personas de Loja, Tacna y Piura; se dio esperanza a una comunión entre personas iguales, que hablan el mismo idioma, y comparten una misma historia de antepasados, pero que estamos separados por líneas imaginarias.

El proyecto “Uniendo Fronteras” entrara en vigencia a partir del 2014 por los estudiantes de la UTPL, de esta manera se espera acabar con las diferencias y formar una unión para la posteridad y la paz.

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Lugares turísticos y monumentos históricos de Piura y Catacaos “X Taller Universitario Binacional de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos (19 de noviembre del 2012)


[2] José Ángel Ruiz Jiménez. Nuevas Diplomacias por la Paz y los Derechos Humanos: La Diplomacia Civil No violenta.PDF.pág:2.

[3] Morillo, Zósimo, Diplomacia y Comunicación, El desafío de la globalización,  Ecuador – Loja, Editorial: Ediloja, 2012 .p.7.

[5]  “Diplomacia Ciudadana en América Latina y el Caribe”  http://www.cries.org

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