Yasuní ITT, la muerte de un pulmón

Por: David Rodríguez

Image

lanic.utexas.edu

El Ecuador es un país que se encuentra al noreste de América del Sur.  Limita al Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú  y al Oeste con el Océano Pacífico. Contiene una extensión de 283. 561 kilómetros cuadrados y su capital es Quito.

Ecuador es la octava economía Latinoamericana, la séptima suramericana y la décima americana, es el país más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente. Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoaméricay actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo, el dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del “Banco Central del Ecuador”. Destaca un alto crecimiento en el sector de la Acuacultura, que se refleja también en un importante crecimiento de empleo en el sector pesquero. El Ecuador es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales teniendo especies animales y vegetales únicas en el mundo y el único en el mundo que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente.

Pero, ¿Cuál es el problema? ¿Qué se ha venido dando? Hay que tener presente de que todo país piensa en la explotación como desarrollo, ya sea en la producción primaria, industrial, armamentista, etc…,  en el Ecuador existe una importante exportación de petróleo, además, consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.

Image

http://www.telegrafo.com.ec/

Se tienen entendido que en lo que respecta a la flora y la fauna del Ecuador que los símbolos nacionales son la tortuga, el cóndor del Sur y sobre todo al Parque Nacional Yasuní. Este último se extiende sobre un área de 9.820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.

El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la UNESCO en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani y los tagaeri y taromenane, grupos no contactados.

Según un reciente estudio, el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.

Pero también, estudios revelaron que la gran parte de las reservas de petróleo no explotadas del Ecuador, se encuentran ubicadas en el Parque Nacional Yasuní y en el eje estructural Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).  

Sin embargo el Ecuador propone mantener sin explotar (a perpetuidad) los 920 millones de barriles de petróleo (casi el 20% de las reservas del país) del eje estructural ITT.

Image

http://www.natureserve.org/publications/disappearingjewels.jsp

El Proyecto Nacional Yasuní ITT nace el 2007 como una iniciativa del gobierno del actual presidente Rafael Correa que condiciona el mantenimiento de la zona intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en un sector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha.

La zona intangible fue decretada en el gobierno de Mahuad con el propósito de no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados en la Amazonía de Ecuador y mantener la reserva de la biósfera alejada de la explotación petrolera que se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana. Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

El 30 de marzo de 2007 el Presidente Rafael Correa analizó las alternativas para desarrollar el hasta ahora denominado proyecto ITT y de acuerdo al boletín de prensa del Ministerio de Energía y Minas del primero de abril del 2007, la primera opción era “dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida será considerada siempre y cuando la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo.” La iniciativa nació oficialmente el 10 de diciembre de 2007, cuando el Ministro de Energía de esa época, Galo Chiriboga, dijo que, a menos que la comunidad internacional le proporcionara por lo menos $350 millones de dólares a Ecuador por año a junio de 2008, empezarían las operaciones para extraer crudo del campo conocido como Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) ubicado dentro del límite oriental del Parque.

Image

www.ecuadortimes.net

Lo que nos lleva a que ocho concesiones de petroleó cubran el parque nacional de Yasuní y la reserva étnica de Waorani. Por otra parte, a través de la frontera en Perú está una masa continua de 20 concesiones de petróleo.

Tenemos:

Bloque 15 – El cambio reciente más dramático del paisaje del petróleo ha ocurrido en el bloque 15. De mayo el 15, el gobierno de Ecuador canceló el contrato occidental como operador del bloque 15. Esencialmente, Ecuador golpeó una compañía petrolera con el pie americana del país; un movimiento muy en negrilla que tomó muchos por sorpresa. Ecuador discute que Oxy violara los términos del contrato cuando la compañía vendió el 40% del bloque en 2000 a otra compañía sin la autorización del gobierno.

Este movimiento era especialmente pulso debido al hecho que bloquea 15 es el bloque más productivo de Ecuador. En 2005, casi 100.000 barriles al día fueron extraídos del bloque 15, casi un quinto de la producción en el país entero. Además, el bloque 15 contiene el yacimiento de petróleo de Eden-Yuturi-Yuturi, el más alto que produce el campo en Ecuador (66.000 barriles al día).

Petroecuador, la compañía petrolera del estado, asumió el control inmediatamente el bloque 15. Había mucha especulación que Petroecuador formaría rápidamente una sociedad con otra compañía para explotar con eficacia el bloque. Indique las compañías petroleras del Brasil (Petrobras), de Colombia (Ecopetrol), de Chile (Enap), de China (Sinopec) y de Malasia (Petronas), junto con Repsol YPF de España tienen todo el interés expresado en el bloque el funcionamiento 15. Sin embargo, ahora aparece como si Petroecuador siga siendo el operador único del bloque 15 hasta por lo menos enero de 2007.

Bloque 31 – En abril de 2006, Petrobras anunció que había realizado cambios significativos a su proyecto en el bloque 31. Lo más importantemente posible, la compañía no construirá una vía de acceso o facilidad del proceso dentro del parque nacional de Yasuní; en lugar Petrobras planea tener acceso a las dos plataformas que perforan en helicóptero y construir la facilidad de proceso algunos kilómetros fuera del parque. Estos cambios vinieron después de la oposición intensa de grupos ambientales y científicos a la construcción de un camino y facilidad del proceso dentro de un parque nacional. El ministerio del ambiente de Ecuadorian escuchó esta oposición y esencialmente forzó Petrobras para reajustar el proyecto. La firma que consulta ambiental Entrix ahora está preparando los nuevos estudios de las consecuencias para el medio ambiente.

La dirección de Waorani, sin embargo, continúa haciendo claramente que oponen cualquier nuevo desarrollo del petroleo de Petrobras, roadless o no, en su territorio ancestral. En mayo, el presidente y el vice presidente de ONHAE, y el presidente de AMWAE, atendieron todo al foro permanente de Naciones Unidas en ediciones indígenas en Nueva York. Durante las reuniones, los líderes de Waorani invitaron Petrobras para salir de su territorio.

Los bloques 14 y 17– de marcha de 2006, los Andes Petroleum Company concluyeron su compra de los bloques 14 y 17 de Encana. La compra también incluyó la estaca principal de Encana en la tubería de OCP. El petróleo de los Andes es una sociedad entre dos compañías petroleras chinas del estado, CNPC y Sinopec. El petróleo de los Andes indicó que planea invertir $200 millones en la exploración y el desarrollo. Así, hay mucha preocupación por niveles crecientes de la prueba sísmica en los dos bloques. La preocupación especial se centra en el sino del bloque 17; mucho de este bloque se traslapa con el territorio conocido para ser utilizado por un grupo indígena que vive en el aislamiento voluntario conocido como el Taromenane. Se espera que el gobierno pronto concluya las fronteras de la zona intangible, un área diseñada para proteger el Taromenane. Todas las actividades de petroleo dentro de esta zona serán prohibidas. Mucho del bloque 17 es traslapado por esta zona intangible.

Bloque del ITT – el bloque del ITT (nombrado después de los yacimientos de petróleo de Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es el elefante en el cuarto. Las reservas sabidas más grandes del petroleo de Ecuador residen bajo ITT bloquear-sobre 900 millones de barriles. Esto considera casi el ¼ de las reservas totales de Ecuador. Así, hay presión política y económica intensa de desarrollar este bloque aunque está situado con una parte casi prístina del parque nacional de Yasuni. El gobierno ha indicado que para explotar el bloque él formará probablemente una sociedad con otra compañía del estado, así haciendo Petrobras del Brasil y Sinopec de China los candidatos principales. Se espera que Petroecuador nombre a su socio en todo momento ahora.

Image

www.ecuadortimes.net

Si bien hay operaciones petroleras que afectan ya al Parque Nacional Yasuní, el proyecto ITT y bloque 31 están en el corazón mismo del Parque. Una auditoría ambiental sobre el estado del Parque está en curso y en ella se delineará las propuestas para una recuperación integral de esta importante reserva natural del país.

El proyecto ITT está atado al bloque 31, comparten varias características desde el punto de vista de la operación. Ambos bloques se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní y son la frontera no destruida del parque.

En ambos casos se trata de crudo pesado entre 14 y 15 grados API, altamente viscoso. Se espera que en ambos bloques se presente un corte de agua comparable al que ocurre en el bloque 16. En este bloque la relación es 90 barriles de agua por 10 barriles de crudo en promedio. Lo que implicaría una gran cantidad de desechos que deberían ser arrojados al ambiente.

A pesar de que la prensa ha recogido insistentemente cifras de reservas de 960 millones de barriles, de acuerdo a los datos de Petroecuador las reservas probadas, es decir los volúmenes de petróleo “in situ” que pueden comercialmente ser explotados son de (1P) 412 millones de barriles, las reservas probadas más probables (2P) 920 millones de barriles, y si se consideran las reservas posibles, el potencial podría llegar a (3P) 1531 millones de barriles, lo que obviamente estaría sujeto a comprobación mediante un período previo de exploración.

Por lo tanto si se da paso a desarrollar el proyecto ITT, se supondría crear un nuevo polo petrolero que no esta muy bien documentado en las zonas donde se opera.

En resumen:

Existirán daños en todos los ambitos, en lo que respecta a lo ambiental se encontraran grandes areas de contaminación, deforestación y alteración de las relaciones ecológicas de los ecosistemas.

Con lo referente a lo económicos: existirán pérdidas en la productividad de las economías de autosustento.

En lo social se verá un deterioro general de la zona: Alcoholismo, violencia, prostitución, enfermedades. Esto conllevará a impactos políticos con el aumento de conflictividad en la región, abandono del Estado en las zonas. Violencia transfronteriza etc..

Y no hay que dejar de lado el impacto que tendría en los pueblos Huaoranis. Tanto el ITT como el bloque 31 son territorio Huaorani y territorio de cacería de pueblos en aislamiento voluntario. Al ser estos pueblos cazadores recolectores, tienen patrones de movilidad al interior de los límites del parque, y alcanzan ha llegar hasta los denominados bloques petroleros.

El riesgo es aún mayor si se toma en cuenta que la zona en cuestión es parte del territorio de los tres clanes denominados Tagaeri, Taromenane y Oñamenane que decidieron evitar todo contacto con el mundo exterior y que todo intento de contacto o de ocupación de su territorio ha sido rechazado. Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Ya cuando se realizaron los contratos del bloque 16, se planteó con fuerza el tema de los riesgos para con el pueblo Huaorani. Se proponía que se extremaran las condiciones para evitar ese tipo de impactos sin embargo los resultados son dramáticos. Enfermedades, empobrecimiento, conflictos…

Los reportes de matanzas ocurridas, una en mayo del 2003 y otra posible en mayo del 2006, alertaron tanto a la sociedad como al estado sobre los riesgos de intervenir sus territorios.

Otro de los problemas es el traslado de desechos a Shushufindi.

Una de las propuestas que parecería ser consistente en los proyectos en discusión es el sacar los desechos para shushufindi.

En la actualidad, el cantón Shushufindi es el segundo más poblado de la provincia de Sucumbíos (detrás de Lago Agrio), con 32.184 habitantes (un 25% de la población provincial). Cuenta con población tanto colona como indígena.

El campo Shushufindi cuenta con cinco estaciones de almacenamiento (Shushufindi Centro, Norte, Sur, Suroeste y Aguarico), una refinería, una planta procesora de gas, un gasoducto, más un centenar de piscinas de desechos, unas tapadas y otras abiertas. Es decir que para las dimensiones del lugar está sobrecargado de infraestructura petrolera.

En Shushufindi, el riesgo ambiental es 3,8 veces superior al promedio parroquial del Distrito Amazónico. El riesgo de conflicto es 6,5 veces mayor al promedio parroquial del Distrito Amazónico en cuanto a la frecuencia de derrames, 3,5 veces superior en cuanto a la presencia de piscinas y 2,5 veces mayor en cuanto a los volúmenes derramado y no recuperado.

De acuerdo al informe de la Contraloría Nacional del Estado, según la DNH entre el 2000 y mayo del 2004 se descargaron al ambiente 7’937.638 barriles de aguas de producción al ambiente, de acuerdo a la Unidad de Reinyección de agua la cifra disminuye a 5’181.827. De todas formas lo importante es considerar que si en Shushufindi no existe capacidad de confinamiento ni siquiera para la propia producción de desechos del lugar, difícilmente tendrá capacidad de aceptar desechos de otras procedencias.

Shushufindi es probablemente el cantón que sufre de mayor manera los impactos de la actividad petrolera, pues además de la contaminación, presenta situaciones de salud críticas (es el cantón con mayor índice de tuberculosis en el país) y niveles alarmantes de violencia debido fundamentalmente al tráfico de químicos y gasolina blanca utilizados por el narcotráfico. El informe de la Fundación Esquel y el de CEJIL hablan de cifras de asesinatos de entre 680-715 en Sucumbíos donde el índice más alto se corresponde con este cantón.

1 El agua de mar puede llegar a tener 35.000 ppm.

2 La temperatura de esta aguas suele ser cercana al gradiente térmico promedio de la tierra, sube entre 25-30°C cada 3-6 Km de profundidad (Elder, 1981). Que son las profundidades a las que ocurre la explotación petrolera.

3 Informe especial de la Contraloría General del Estado, 12 de abril del 2005. Auditoría Ambiental a la Gestión de Petroproducción en los procesos de explotación y producción de crudo, relacionados con fluidos y lodos de perforación y aguas de formación en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

4 la formación Tiyayacu, es conocida como una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo

5 ibidem

6 El cálculo se hace a un promedio de 75 barriles de agua por cada 25 barriles de petróleo, cifras que se manejan para crudos pesados y que se aplican al bloque 16, al del campo Eden Yuturi o el crudo de AGIP, que tienen una configuración geológica parecida a la del ITT.

7 PETRÓLEO,, CONTAMINACIÓN Y MICROCONFLICTOS AMBIENTALES EN LA AMAZONÍA Por Guillaume Fontaine2 ( gfontaine@flacso.org.ec) Comunicación al Tercer Congreso de Prospectiva Petrolera, “Ecopetrol: un año después”, Barrancabermeja (Colombia), 30/09/2004.

8 Informe especial de la Contraloría General del Estado, 12 de abril del 2005. Auditoria Ambiental a la Gestión de Petroproducción en los procesos de explotación y producción de crudo, relacionados con fluidos y lodos de perforación y aguas de formación en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Image

blog.rtve.es

Sin embargo, luego de todas estas argumentaciones, no se ha dado marcha atrás en lo que respecta al Proyecto ITT, según el presidente Rafael Correa y cordinadores del proyecto en si.

En lo que respecta al 2008, hasta el 2013 (año que está en curso), varios temas se han tratado  en conferencias dadas por la Dra. Ivonne Baki, Secretaria de Estado, quien  durante los últimos 4 años ha presentado informes sobre las actividades a realizarse en todos los años,  además de conseguir la recaudación de fondos para seguir con el Proyecto Yasuní ITT, ya sea a grandes empresas o gente pudiente interesada en hacer algo productivo con su dinero, cabe recalcar que la mayoría de estos son Europeos, como es el caso de Alemania que donó al proyecto 34.5 millones de Euros.

Image

Dra. Ivonne Baki el 05 de Junio del 2012 en el Hilton Colon

Y como lo dijo la Dra. Ivonne Baki el 05 de Junio del 2012 en el Hilton Colon a las 11h00 “esta Iniciativa es por la vida, por la conservación, por dejar intacto un lugar invaluable que tenemos en el Ecuador, pero cuyo cuidado beneficiará a todo el mundo, pues el Yasuní además de ser un pulmón para el planeta alberga una diversidad biológica y cultural como pocos lugares en el mundo. Gracias a todas las personas que se han sumado a este proyecto, a este sueño. Gracias a los que se van a sumar, que estamos seguros que serán muchos, porque este proyecto es de todos nosotros”

A lo que Kakababse (fundadora de la Fundación Natura) en una entrevista realizada por Thalía Flores y Flores de  diario El Hoy, el 27 de enero del 2013,  argumento  que “el Yasuní terminó siendo un castillo en el aire”.

En algunas preguntas que copio textualmente:

¿Dónde están las reservas más valiosas?

Tanto en la zona costera como en la amazónica. La combinación de los Andes y las áreas tropicales es la que da tanta riqueza. En los bosques costeros y en los andino-amazónicos están las mayores riquezas de la biodiversidad.

En 2011 se decía que el país pierde unas 70 mil hectáreas de bosque al año.

¿Qué pasa hoy?

No hemos mejorado porque no se ha invertido lo suficiente en la protección de los bosques en cuanto a un ordenamiento territorial y tener un ejército de personas capacitadas para proteger el bosque, hasta que la población entienda que esa es una riqueza de todos.

¿Cuáles son las mayores amenazas a la naturaleza en el país?

La industria maderera es una amenaza. La explotación petrolera y la explotación minera son procesos de explotación incontroladas. Ecuador no tiene la capacidad de vigilar todo su territorio. Cada vez que se inicia un nuevo programa de explotación petrolera o minera, hay un proceso de colonización y de deforestación paralelos.

¿Cuál es el valor ecológico del Yasuní?

Es la zona más rica del planeta que en este momento se conoce. No hay otro lugar en el mundo que tenga tanta riqueza de biodiversidad, y una riqueza también relacionada con un patrimonio cultural: los Huao, Taromenaes, Huaoranis, que están allí. Los Tagaeris, poblaciones en aislamiento voluntario, que no existen en muchas partes del mundo. Esas dos riquezas son un capital nacional de todos los ecuatorianos.

¿Qué genera más riqueza para el país: sacar el petróleo o dejarlo en el Yasuní por siempre?

Muchísimo más en términos de opciones de desarrollo para el futuro y para futuras generaciones es mantenerlo. Sacar el petróleo nos beneficiará a nosotros y tal vez a la próxima generación. Pero de ninguna manera a generaciones de aquí a 20 y 30 años.

Image

 Kakababse (fundadora de la Fundación Natura) diario El Hoy  (27 de enero del 2013)

No somos dueños de la naturaleza, a mi forma de verlo es al revés, el progreso no está en la destrucción menos aún en la codicia, esta en uno mismo. Hay que tener presente que los seres vivos dependen de un ecosistema limpio. Si tanto amor se tiene a la vida, protege tú naturaleza.

Es Vienes 22 de marzo del 2013,  han pasado 5 años de toda ésta disputa y no se llega a un consenso, se sigue expandiendo la guerra entre los Huaronis y los explotadores de petróleo que contaminan sus tierras y la madre naturaleza, unos consiben esta explotación como progreso y otros lo ven como un acto atroz…. ¿Quién tendra la razón?

Fuentes:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s